Cuando los años no son un impedimento
La vida útil de los futbolistas en actividad se prolongó y los jugadores más veteranos de la Liga Profesional tienen otra oportunidad en sus largas trayectorias; conocé los casos que superan los 40 años

Cuando los años no son un impedimento | Fotobaires
Por calendario y por una cuestión generacional están a un paso del epílogo en sus carreras. Cristian Luchetti cumplió 43 años y está realizando la pretemporada con Atlético Tucumán. Leonardo Ponzio (39) atraviesa un cuadro de miocarditis y está ilusionado con seguir siendo útil en River. Maxi Rodríguez (40) continuará en Newell’s. Sebastián Torrico (41) le dio la bienvenida a Néstor Ortigoza (36) en San Lorenzo. Cada uno lo sabe y lo asume, con el convencimiento que tienen algo más para dar en un campo de juego. Y no son los únicos.
En este mercado de pases impactado por el contexto económico y con oportunidades limitadas para retener figuras o seducir futbolistas del exterior, sus regresos o continuidad son las noticias más fuertes que tienen para dar los clubes por estos días. Cada vez son más los futbolistas que se animan a seguir jugando más allá de haber vivido cuatro décadas. A los futbolistas mencionados, se les suman los casos de José Sand (40) en Lanús y de Lucas Licht (40) en Gimnasia y Esgrima La Plata.
Aún tienen recorrido por delante y los clubes siguen confiando en los hombres de más experiencia. Camino a la próxima temporada que se viene en la Liga Profesional, la delantera de Racing puede estar conformada por Lisandro López (38) y Darío Cvitanich (37). En River, además de Ponzio, los arqueros suplentes son Germán Lux (39) y Bologna (39). Pero hay más arqueros experimentados, como Luciano Pocnjic (39) en Aldosivi y Nélson Ibañez (39) en Godoy Cruz.
La vida útil de los futbolistas se ha ampliado en todo el mundo como consecuencia de los mayores controles y las mejoras en los métodos de entrenamiento. Eso explica la continuidad de ciertos referentes como Javier Pinola (38) en River; Mariano Andujar (37) en Estudiantes, Jesús Dátolo (37) en Banfield y Jorge De Olivera (38) en Platense. Con 37 años, Carlos Tevez le puso punto final a su fuerte relación con Boca. El futuro de muchos jugadores que están entre los 36 y los 39 años está por resolverse. Colón, el último campeón del fútbol argentino, está a la espera de la respuesta del guardavalla Leonardo Burian (37).
Quién puede dudar que dejaron una huella en el fútbol como para que una camiseta vuelva a confiar en ellos. Más allá del calendario, de las exigencias deportivas y de la consideración externa, la próxima Liga Profesional representa otra oportunidad en sus largas y respetadas trayectorias.
Comentarios