Fútbol Femenino

Boca eliminó a River de la Copa Federal femenina con gol de Andrea Ojeda

Una nueva edición del Superclásico femenino se disputó en los Cuartos de Final de la Copa Federal, viendo a las Gladiadoras como vencedoras.

Boca y River empataron 2 a 2 en el Superclásico femenino

Boca y River se cruzaron por primera vez en la historia de la Copa Federal femenina, en los Cuartos de Final. Andrea Ojeda, de penal, hizo el gol del triunfo xeneize en el Estadio de Sp. Italiano. Venían de enfrentarse la semana pasada por el torneo local, cuando empataron 2-2 en Casa Amarilla. Este fue un duelo trabado y cerrado, contrario a lo vistoso y vibrante que nos dejó la anterior edición del Superclásico.

Racing esperaba rival en Semifinales, esta mañana goleó a Rioja Juniors. La Copa Federal femenina tiene eso, es el paralelo de la Copa Argentina: mientras algunos cotejos son dispares entre equipos profesionales y rivales amateurs, otros son entre potencias como Boca y River, en cancha neutral y con el atenuante de ser un duelo de eliminación directa. Además, tanto el Xeneize como el Millonario son dos de los únicos tres equipos que campeonaron en este joven certamen, de tan solo 3 ediciones.

Andrea Ojeda, como otras cinco veces en Superclásicos oficiales profesionales, le fue fiel a su mote de máxima artillera histórica y anotó el gol que le dio el triunfo a Boca sobre River. Este dividido pero cerrado encuentro por Copa Federal fue distinto al atractivo y dinámico de la semana pasada, factor que puede explicarse por varios motivos. ¿El principal? El evidente, un paso en falso significaba una eliminación. ¿El determinante? El cansancio de un calendario muy apretado para el femenino, similar al de sus pares masculinos.

Boca eliminó a River de la Copa Federal femenina con gol de Andrea Ojeda. 
Boca eliminó a River de la Copa Federal femenina con gol de Andrea Ojeda. 

Cualquier análisis queda en un segundo plano de un Superclásico histórico para el fútbol femenino, como lo son cada vez que se encuentran Boca y River. Desde oficializado el semiprofesionalismo en el año 2019 que Gladiadoras y Millonarias midieron sus fuerzas en 11 oportunidades: ahora el Xeneize ganó 8, y empataron 3. A pesar de que últimamente estuvieron cerca, las de Núñez todavía no pudieron ganarle a sus eternas rivales en esta actividad.

Cuánto salieron Boca y River en la Copa Federal femenina

Andrea Ojeda (Boca), siendo presionada por Giuliana González ante la atenta mirada de Nikol Laurnaga (River). 
Andrea Ojeda (Boca), siendo presionada por Giuliana González ante la atenta mirada de Nikol Laurnaga (River). 

Boca superó 1-0 a River por los Cuartos de Final de la Copa Federal femenina. Andrea Ojeda, de penal, en el complemento, anotó el gol del triunfo. La eterna goleadora llegó a su tercer tanto en Copas Federales, casualmente todos en esta edición.

Eliminó, entre otras, a su rival más directa: la uruguaya Carolina Birizamberri (a nivel oficial tiene una cantidad similar de goles que “Andsu”, aparte de ser la máxima artillera histórica de la competencia, con 12 tantos). Boca se cruzará con Racing en Semifinales el domingo 23/2 a las 17hs en el Estadio Ciudad de Caseros. Las Gladiadoras quieren un lugar en la Gran Final buscando defender su título, el único que solo ganaron una vez.

¡Histórico! El Superclásico femenino terminó en un empate vibrante

Cada vez que Boca y River se ven las caras, las Gladiadoras son favoritas. Desde oficializado el semiprofesionalismo se enfrentaron 9 veces: 7 ganó el Xeneize y 2 veces igualaron. Los únicos dos empates fueron en el Estadio de Morón (Boca se terminó imponiendo en los penales) y en El Monumental, años 2021 y 2022 respectivamente. La última vez que las Millonarias se impusieron en un Superclásico femenino fue 3-1 en febrero del 2019, unos meses antes de entrar a la era “profesional”.

Este Superclásico fue distinto. No tanto en el resultado (2-2), mas sí en su desarrollo. Para la sorpresa de todos, Kimberlyn Campos adelantó a River a los tres minutos de juego. Kishi Núñez, delantera juvenil de un inmenso potencial, y Emily Ormson, una de las primeras estadounidenses en pisar suelos argentinos, dieron vuelta el marcador parcial. Finalmente, la inagotable Mercedes Pereyra, ingresada desde el banco, puso el empate definitivo y le dio al Millonario el primer punto de la historia semiprofesional en cancha de Boca.

Comentarios